Hola a
todos!
Somos dos estudiantes de la Escuela de Relaciones Labores y
RRHH de Elda, creamos este blog para poder compartir conocimientos,
experiencias, noticias y más, relacionadas con los Recursos Humanos, esperamos
que con este blog podamos ayudar a conocer más sobre este sector y a la vez
nutrirnos de todas vuestras opiniones, comentarios y reflexiones.
Nuestro objetivo es ofrecer y recibir información para poder estar actualizados, y como no, intentaremos que nuestros textos y noticias sean amenas, claras y sobre todo interesantes!!
Nuestro objetivo es ofrecer y recibir información para poder estar actualizados, y como no, intentaremos que nuestros textos y noticias sean amenas, claras y sobre todo interesantes!!
►Para inaugurar nuestro blog, vamos a
publicar una reflexión sobre los siguientes conceptos: datos, información y
conocimiento, además de explicar que es un “sistema de información (SI)”, en
que consiste la “Tecnología de la Información” y definición de “Base de Datos”
; así como sus diferencias.
Los conceptos que se muestran a continuación se basan en las
definiciones de Davenport y Prusak (1999).
Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. De igual manera, se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no se centran sobre el porqué de las cosas y no son orientativos para la acción.
Un número telefónico o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión. Los datos pueden ser una colección de hechos almacenados en algún lugar físico como un papel, un dispositivo electrónico (CD, DVD, disco duro...), o la mente de una persona. Por consiguiente, las tecnologías de la información han aportado mucho a recopilación de datos.
Además cabe añadir que los datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organización, y pueden ser de carácter objetivo o subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo, etc.
En cuanto a la información, podemos decir que es un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre.
Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:
- Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.
- Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
- Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.
- Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.
- Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).
Por lo cual, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y puede cambiar la forma en que el receptor percibe algo, influyendo sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.
Información = Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre).
Respecto al conocimiento, es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Surge y se aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también está en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.
El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:
- Comparación con otros elementos.
- Predicción de consecuencias.
- Búsqueda de conexiones.
- Conversación con otros portadores de conocimiento.
Para continuar, podemos decir que los “sistemas de Información “dan soporte a las operaciones empresariales, la gestión y la toma de decisiones, proporcionando a las personas la información que necesitan mediante el uso de las tecnologías de la información. Las empresas los utilizan como un elemento estratégico con el que innovar, competir y alcanzar sus objetivos en un entorno globalizado.
Los sistemas de información (SI) integran personas, procesos, datos y tecnología, y van más allá de los umbrales de la organización, para colaborar de formas más eficientes con proveedores, distribuidores y clientes. Es un proceso de planificación diseño y análisis y control de datos, que afecta a todo el núcleo de la actividad empresarial y es el encargado de coordinar los flujos y registros de la información tanto internas, como la proveniente del entorno, que son necesarias para realizar las operaciones básicas y toma de decisiones para conseguir los objetivos de la empresa.
Por ejemplo: un sistema de información de Recursos Humanos utiliza, como fuente de datos, elementos suministrados por: Base de datos de RRHH “Reclutamiento y Selección de personal, “Entrenamiento y Desarrollo de Personal, “Evaluación del desempeño”, “Administración de Salarios”, “Registro y Control de Personal” (respecto de fallas, atrasos, disciplinas) e “Higiene y Seguridad”.
Mientras que la tecnología de la información (TI) se refiere al uso de equipos de telecomunicaciones y computadoras (ordenadores) para la transmisión, el procesamiento y el almacenamiento de datos, abarcando cuestiones propias de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones.
Lograr que las TI aporten efectivamente valor a la empresa no es tarea fácil. 5 principios para el aprovechamiento de las TI:
-Comunidades profesionales.
-Impacto comercial.
-Provisión selectiva de Recursos.
-Infraestructura de conocimientos.
-Alineación estratégica.
La mayoría de las empresas de la actualidad hacen uso de la tecnología de la información de manera constante.
Una base de datos (BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente está relacionado con el de red, ya que se debe poder compartir esta información. De manera general, se habla de un "Sistema de información" para designar a la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos.
Ejemplo: Base de datos de RRHH: Un programa informático de información sobre el empleado, consiste en una base de datos que proporciona información básica sobre el empleado: nombre, sexo, domicilio, fecha de nacimiento, raza, estado civil, puesto de trabajo y remuneración. También existen otros programas para usos más especializados (Programa de Nóminas, impuestos, cotizaciones a la seguridad social, seguros médicos, planes de jubilación y sindicatos…)
Fuentes:
www.sinexxus.com
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