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jueves, 15 de marzo de 2018

HAWKERS




La marca de gafas de sol Hawkers  nació en diciembre de 2013 y, en solo dos años, ha generado una gran admiración por la capacidad de generar engagement (Es la capacidad que tienen las empresas de generar una relación con su audiencia, que cree un compromiso con la marca que termine llevando al usuario a la compra de un producto)  en sus seguidores, para envidia de muchas otras marcas, con muchos más años de existencia y presupuesto. 

Los errores del modelo de negocio que les hicieron encontrar el éxito provienen de una experiencia acumulada de otros proyectos, más o menos fallidos, que les ha permitido encontrar el proyecto ganador.
Una experiencia en Saldum con una plataforma de venta de productos usados. También tuvieron una experiencia en Knockaround que es una marca americana de gafas de sol californiana que les permitía poder tener producto para generar efectivo, de forma más sencilla, y no tener que depender de financiación externa. De igual manera Miss Hamptons a través de un producto clásico de su región de Elche, el ya famoso calzado denominado alpargatas.

Más tarde, crearon un laboratorio digital aprovechando su experiencia en comercio electrónico, así como la necesidad de facilitar a la gente una compra impulsiva con unos precios de unos 24 euros permitiéndoles trabajar con proveedores chinos, siendo conocedores de las tendencias y, por supuesto, con el know how sobre los gustos del público que van a buscar.

Se asocian al 50% con una celebridad, a la que tenían acceso por amistad, como Jorge Lorenzo (actualmente ya no tiene participaciones en el proyecto), que les permite tener 20.000 seguidores en Facebook antes, incluso, de lanzar el ecommerce creado en la plataforma Shopify.

Hawkers ha revolucionado la forma de vender gafas de sol, convirtiéndose en la primera empresa española en vender a través de Twitter. Este servicio ofrece un proceso casi completo en esta plataforma, y es la primera del mundo en el sector de moda y accesorios.

El usuario que quiera realizar una compra solo tiene que enviar un mensaje directo a @HawkersCo y el sistema de bots de autorrespuesta le propone diferentes opciones mediante las cuales podrá interactuar en tiempo real con la marca, asesorando al cliente paso a paso para encontrar la gafa que mejor se adapta a su estilo de vida e intereses. El cliente puede ver el catálogo completo y escoger colores, ver precios si quiere, pero sin poder llegar a comprar el producto en esta plataforma ya que se realiza en la propia página de Hawkers.

Twitter es un canal clave a la hora de acercarse a los clientes, por su nivel de influencia y alcance dando una mayor calidad a sus clientes.



Además realizan sorteos online entre sus más de 4 millones de seguidores en Facebook y  174.000 en Twitter. Los participantes debían rellenar un formulario y twittear un video con un “hashtag” específico. Más de 6.000 personas lo hicieron convirtiéndose en una tendencia dentro y fuera de España. Hawkers calcula que unos 30 millones de personas lo vieron en Twitter y otras 30 millones de personas en Facebook, es decir, por unos 1000 euros de media que cuesta un iPhone que es el producto que regalaban, hicieron una buena publicidad ya que llego a mucha población y posibles clientes y de igual manera mejora la perspectiva global de la empresa de cara al cliente ya que está bien visto que sortee algo una empresa.

Han aprovechado la posibilidad de la publicidad con anuncios pagados en Facebook, pasando de un cupón inicial de 30 euros  hasta invertir 10.000 euros al día actualmente.

Otra clave de Hawkers es el retargeting, es decir, una técnica que consiste en insertar una cookie al usuario que visita la web, y si no compra, mostrar anuncios allá donde vaya para recordarle el producto.

Además de diseñar una tienda física como un punto de encuentro con los fans y clientes de Hawkers, no vendiéndose gafas en dicha venta sino construida para dar cobertura a una prolongación de la web, es decir, difundir su propósito con una relación más directa con un cliente.

Por ultimo, respecto a las estrategias de modelos de negocios, se puede decir que esta organización se basa en los liderazgos en costes, ya que ofrecen una buena relación calidad- precio para hacer frente a la gran competencia existente. Esta organización tiene  un enfoque de  nicho de mercado, ya que las gafas se venden mayoritariamente a las personas jóvenes porque son gafas modernas y de colores llamativos. De igual manera, también tienen una cierta intimidad con los clientes a través de la tienda que han construido y de twitter anteriormente citados, para fidelizar a los clientes y asesorarlos a través de estos medios. 




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    Respuestas
    1. Que buen artículo.
      Hawkers además ha dado un nuevo paso adelante, lo podemos ver acá donde mencionan a Alejandro Betancourt como inversionista de la marca y ahora portador del 50% del capital de la empresa.

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