La
marca de gafas de sol Hawkers nació en diciembre de 2013 y, en solo dos años, ha generado una gran
admiración por la capacidad de generar engagement (Es la capacidad que tienen las empresas de
generar una relación con su audiencia, que cree un compromiso con la marca que
termine llevando al usuario a la compra de un producto) en sus seguidores, para envidia de muchas
otras marcas, con muchos más años de existencia y presupuesto.
Los
errores del modelo de negocio que les hicieron encontrar el éxito provienen de
una experiencia acumulada de otros proyectos, más o menos fallidos, que les ha
permitido encontrar el proyecto ganador.
Una
experiencia en Saldum con una
plataforma de venta de productos usados. También tuvieron una experiencia en Knockaround que es una marca americana
de gafas de sol californiana que les permitía poder tener producto para generar
efectivo, de forma más sencilla, y no tener que depender de financiación
externa. De igual manera Miss Hamptons
a través de un producto clásico de su región de Elche, el ya famoso calzado
denominado alpargatas.
Más
tarde, crearon un laboratorio digital aprovechando su experiencia en comercio
electrónico, así como la necesidad de facilitar a la gente una compra impulsiva
con unos precios de unos 24 euros permitiéndoles trabajar con proveedores
chinos, siendo conocedores de las
tendencias y, por supuesto, con el know how sobre los gustos del público que van a buscar.
Se asocian al 50% con una celebridad, a la que
tenían acceso por amistad, como Jorge Lorenzo (actualmente
ya no tiene participaciones en el proyecto), que les
permite tener 20.000 seguidores en Facebook antes,
incluso, de lanzar el ecommerce creado
en la plataforma Shopify.
Hawkers ha revolucionado la forma de vender
gafas de sol, convirtiéndose en la primera empresa española en vender a través
de Twitter. Este servicio ofrece un
proceso casi completo en esta plataforma, y es la primera del mundo en el
sector de moda y accesorios.
El
usuario que quiera realizar una compra solo tiene que enviar un mensaje directo
a @HawkersCo y el sistema de bots de
autorrespuesta le propone diferentes opciones mediante las cuales podrá
interactuar en tiempo real con la marca, asesorando al cliente paso a paso para
encontrar la gafa que mejor se adapta a su estilo de vida e intereses. El
cliente puede ver el catálogo completo y escoger colores, ver precios si
quiere, pero sin poder llegar a comprar el producto en esta plataforma ya que
se realiza en la propia página de Hawkers.
Twitter es un canal clave a la hora de
acercarse a los clientes, por su nivel de influencia y alcance dando una mayor
calidad a sus clientes.
Además
realizan sorteos online entre sus más de 4 millones de seguidores en Facebook y 174.000 en Twitter. Los participantes debían rellenar un formulario y twittear
un video con un “hashtag”
específico. Más de 6.000 personas lo hicieron convirtiéndose en una tendencia
dentro y fuera de España. Hawkers calcula que unos 30 millones de personas lo
vieron en Twitter y otras 30 millones de personas en Facebook, es decir, por
unos 1000 euros de media que cuesta un iPhone que es el producto que regalaban,
hicieron una buena publicidad ya que llego a mucha población y posibles
clientes y de igual manera mejora la perspectiva global de la empresa de cara
al cliente ya que está bien visto que sortee algo una empresa.
Han
aprovechado la posibilidad de la publicidad con anuncios pagados en Facebook,
pasando de un cupón inicial de 30 euros
hasta invertir 10.000 euros al día actualmente.
Otra
clave de Hawkers es el retargeting,
es decir, una técnica que consiste en insertar una cookie al usuario que visita
la web, y si no compra, mostrar anuncios allá donde vaya para recordarle el
producto.
Además
de diseñar una tienda física como un punto de encuentro con los fans y clientes
de Hawkers, no vendiéndose gafas en dicha venta sino construida para dar
cobertura a una prolongación de la web, es decir, difundir su propósito con una
relación más directa con un cliente.
Por ultimo, respecto a las estrategias de modelos de negocios, se puede decir que esta organización se basa en los liderazgos en costes, ya que ofrecen una buena relación calidad- precio para hacer frente a la gran competencia existente. Esta organización tiene un enfoque de nicho de mercado, ya que las gafas se venden mayoritariamente a las personas jóvenes porque son gafas modernas y de colores llamativos. De igual manera, también tienen una cierta intimidad con los clientes a través de la tienda que han construido y de twitter anteriormente citados, para fidelizar a los clientes y asesorarlos a través de estos medios.
Por ultimo, respecto a las estrategias de modelos de negocios, se puede decir que esta organización se basa en los liderazgos en costes, ya que ofrecen una buena relación calidad- precio para hacer frente a la gran competencia existente. Esta organización tiene un enfoque de nicho de mercado, ya que las gafas se venden mayoritariamente a las personas jóvenes porque son gafas modernas y de colores llamativos. De igual manera, también tienen una cierta intimidad con los clientes a través de la tienda que han construido y de twitter anteriormente citados, para fidelizar a los clientes y asesorarlos a través de estos medios.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue buen artículo.
EliminarHawkers además ha dado un nuevo paso adelante, lo podemos ver acá donde mencionan a Alejandro Betancourt como inversionista de la marca y ahora portador del 50% del capital de la empresa.