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miércoles, 11 de abril de 2018

¿QUE ES UN COMMUNITY MANAGER?



DESCRIPCIÓN


Un Community Manager también denominado “Gestor de Comunidades y Community Management” es una persona que tiene como responsabilidad administrar y moderar las comunidades digitales de una empresa, es decir,  es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.
El community manager navega entre la gestión de la comunicación online o digital y el marketing digital, debe cumplir los objetivos y establecer un plan de acción. El Community manager tendrá una estrategia y objetivos específicos que contribuirán a los objetivos y estrategia de la marca y a su vez  a los objetivos y estrategia general de marketing digital de la organización.

REQUISITOS


Unos requisitos imprescindibles para poder ser Community Manager es la formación, tanto en marketing, comunicación o publicidad, como especializada en marketing digital tanto en autoaprendizaje y experiencia.
Un Community Manager debe de poseer una serie de habilidades técnicas, administrativas y sociales, requiriéndose unas habilidades necesarias para iniciar la actividad y otras deseables que no se requieren para iniciar la actividad pero que es importante trabajar en ellas.



FUNCIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA


La labor del Community Manager es muy importante en las empresas y cada día se va convirtiendo en más estratégica para la empresa, ya que crea conversaciones siendo el enlace entre estas y la comunidad a través de canales digitales, genera confianza entre la empresa y su comunidad siendo muy importante para lograr una relación comercial duradera. Además aumenta el conocimiento de clientes anuales y potenciales permitiendo mediante su gestión el conocimiento de clientes actuales y potenciales, también genera la reputación de la marca, ya que el Community Manager es el responsable de custodiar la reputación de la marca a través de canales digitales, porque  la marca vale más que todos los demás activos de la empresa y por último, se convierte en los oídos de la empresa en el mundo digital permitiendo recoger el feedback de estos y poder proponer mejoras internas  en la organización.

VALOR EN LA EMPRESA


El community manager debe aportar valor en las siguientes áreas:

1.- Creación y gestión de contenidos.
2.- Analítica. Monitorización de todos los parámetros: engagement, crecimiento comunidad, ROI, trafico web social…
3.-Comunicación con la comunidad. Establecer diálogos bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor.
4.- Planificación de acciones de marketing digital.
OBJETIVOS

 Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital incidiendo directamente sobre el índice de visibilidad digital y la reputación online.
También incrementa la comunidad con un enfoque de alto valor, ya que no vale con cantidad sino con calidad.
El trabajo del Community Manager es establecer relaciones con clientes, prescriptores  del sector, además en muchos casos  de servicios de atención al cliente.
Las funciones propias del Community Manager es visualizar el contenido en las redes sociales, para ello ha de conocer las características propias de cada una de ellas, saber cuáles son sus propios códigos y cuáles son los mejores momentos para publicar. También es dar respuesta, interactuar y promover la conversación entre usuarios  siempre hablando en nombre de la empresa. De igual manera se tiene que conocer su comunidad incluyendo a los usuarios más activos o los influencers si los hubiera. Generar engagement con su comunidad siendo esta la clave el éxito de un buen Community Manager  y es primordial generar una vinculación emocional con nuestros usuarios, que interactúen con los contenidos que generamos, logrando que se involucren y aporten valor.





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