DESCRIPCIÓN
Un Community Manager también denominado “Gestor
de Comunidades y Community Management” es una persona que tiene como
responsabilidad administrar y moderar las comunidades digitales de una empresa,
es decir, es un profesional de marketing
digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una
marca o empresa en el mundo digital.
El community
manager navega entre la gestión de la comunicación online o digital y el
marketing digital, debe cumplir los objetivos y establecer un plan de acción.
El Community manager tendrá una estrategia y objetivos específicos que
contribuirán a los objetivos y estrategia de la marca y a su vez a los objetivos y estrategia general de
marketing digital de la organización.
REQUISITOS
Unos requisitos
imprescindibles para poder ser Community
Manager es la formación, tanto en marketing, comunicación o publicidad,
como especializada en marketing digital tanto en autoaprendizaje y experiencia.
Un
Community Manager debe de poseer una serie de habilidades técnicas,
administrativas y sociales, requiriéndose unas habilidades necesarias para
iniciar la actividad y otras deseables que no se requieren para iniciar la
actividad pero que es importante trabajar en ellas.
FUNCIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA
La
labor del Community Manager es muy
importante en las empresas y cada día se va convirtiendo en más estratégica
para la empresa, ya que crea conversaciones siendo el enlace entre estas y la
comunidad a través de canales digitales, genera confianza entre la empresa y su
comunidad siendo muy importante para lograr una relación comercial duradera. Además
aumenta el conocimiento de clientes anuales y potenciales permitiendo mediante
su gestión el conocimiento de clientes actuales y potenciales, también genera
la reputación de la marca, ya que el Community Manager es el responsable de
custodiar la reputación de la marca a través de canales digitales, porque la marca vale más que todos los demás activos
de la empresa y por último, se convierte en los oídos de la empresa en el mundo
digital permitiendo recoger el feedback de estos y poder proponer mejoras
internas en la organización.
VALOR EN LA EMPRESA
El
community manager debe aportar valor en las siguientes áreas:
1.- Creación y gestión de contenidos.
2.- Analítica. Monitorización de todos los parámetros: engagement,
crecimiento comunidad, ROI, trafico web social…
3.-Comunicación con la comunidad. Establecer
diálogos bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor.
4.- Planificación de acciones de marketing digital.
OBJETIVOS
Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca
en el mundo digital incidiendo directamente sobre el índice de visibilidad
digital y la reputación online.
También
incrementa la comunidad con un enfoque de alto valor, ya que no vale con
cantidad sino con calidad.
El
trabajo del Community Manager es establecer relaciones con clientes,
prescriptores del sector, además en
muchos casos de servicios de atención al
cliente.
Las
funciones propias del Community Manager es visualizar el contenido en las redes
sociales, para ello ha de conocer las características propias de cada una de ellas, saber cuáles son sus propios
códigos y cuáles son los mejores momentos para publicar. También es dar
respuesta, interactuar y promover la conversación entre usuarios siempre hablando en nombre de la empresa. De
igual manera se tiene que conocer su comunidad incluyendo a los usuarios más
activos o los influencers si los hubiera. Generar engagement con su comunidad
siendo esta la clave el éxito de un buen Community Manager y es primordial generar una vinculación
emocional con nuestros usuarios, que interactúen con los contenidos que
generamos, logrando que se involucren y aporten valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario