BITCOIN (CRIPTOMONEDAS)
LAS MONEDAS DE LA ECONOMÍA DIGITAL
Para comenzar esta entrada vamos a explicar el concepto de “bitcoin”.
El “bitcoin” es una criptomoneda o moneda virtual, siendo una unidad de pago autorregulada sin referencia física ni respaldo de un país preservando el anonimato de sus propietarios y sus transacciones se realizan a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados de una manera múltiple por los propios integrantes de la red denominada “blockchain”.
¿Cómo funciona Bitcoin?
Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin es una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins con él.
La red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada “bloc chain”, que contiene cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de cada transacción. De igual manera, cualquier persona puede procesar una transacción usando el poder computacional de hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio. Esto es comúnmente llamado "mining" o minería.
¿Lo utiliza realmente la gente?
Sí. Existe un número creciente de negocios e individuos usando Bitcoin. Esto incluye negocios tradicionales como restaurantes, casas, bufetes de abogados y servicios de Internet populares como Namecheap, Wordpress, Reddit y Flattr. Aunque Bitcoin sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo, esta creciendo rápido. A finales de Agosto de 2013, el valor de todos los bitcoins en circulación superaba los 1.5 billones de dólares y cada día se intercambiaban el equivalente a millones de dólares en bitcoins.
¿Qué dificultad tiene realizar un pago con Bitcoin?
Los pagos con Bitcoin son más fácil de efectuar que las compras
con tarjetas de crédito o debito y pueden ser recibidos sin necesidad de tener
una cuenta mercantil. Los pagos son realizados desde la aplicación de monedero,
tanto con tu ordenador o smartphone, introduciendo la dirección del destinatario,
el importe a pagar y pulsando enviar. Para facilitar la introducción de la
dirección muchos monederos pueden obtenerla al escanear un código
QR o juntando dos teléfonos con tecnología NFC.
¿Qué es la minería bitcoin?
Minar bitcoins es el proceso de invertir capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Podría describirse como el centro de datos de Bitcoin, excepto que este ha sido diseñado para ser completamente descentralizado con mineros operando en todos los países y sin que nadie tenga el control absoluto sobre la red. Este proceso se denomina "minería", como analogía a la minería del oro, ya que también es un mecanismo temporal utilizado para emitir nuevos bitcoins.
¿Cómo funciona la minería bitcoin?
Cualquiera puede convertirse en minero de Bitcoin utilizando un software y hardware especializado. El software de minería está pendiente de transacciones que son anunciadas a través de una red entre pares y realiza las tareas apropiadas para procesar y confirmar esas transacciones. Los mineros de Bitcoin realizan este trabajo pues así pueden obtener tasas pagadas por usuarios que desean que sus transacciones sean procesadas más rápidamente, además de bitcoins creados en base a una fórmula fija.
A continuación mostramos un video explicativo del bitcoin, sus ventajas, etc..
¿Qué pasa cuando se pierden bitcoins?
Cuando un usuario pierde su monedero, el efecto es el de quitar el dinero de circulación. Los bitcoins perdidos aún permanecen en la cadena de bloques al igual que otros bitcoins. Sin embargo, los bitcoins perdidos permanecen inactivos para siempre pues no hay manera de que nadie pueda encontrar las clave(s) privadas que permitan que estos puedan ser utilizados. Por la ley de oferta y demanda, cuando hay menos bitcoins disponibles, estos tendrán mayor demanda y por lo tanto incrementarán su valor.
¿Qué determina el precio del bitcoin?
El precio del bitcoin se determina por la oferta y la demanda. Cuando se incrementa la demanda de bitcoin, el precio sube, y cuando cae la demanda, cae el precio. Hay un número limitado de bitcoins en circulación y los nuevos bitcoins son creados a una velocidad predecible y decreciente, esto significa que la demanda debe seguir este nivel de inflación para mantener un precio estable. Debido a que Bitcoin es todavía un mercado relativamente pequeño comparado con lo que podrá llegar a ser, no es necesaria una significativa cantidad de dinero para mover el precio del mercado arriba o abajo, es por eso que el precio del bitcoin es todavía muy volátil.
Me parece un tema fascinante, ya que cada vez son más las personas que empiezan a ir conociendo este sistema de moneda virtual. Además en Madrid ya hay negocios que admiten este sistema de pago. Enhorabuena artista!!
ResponderEliminar